Ahora bien, como ya mencionamos, hay que saber seleccionar los gallos de pelea para su reproducción. En este sentido, los galleros más expertos recomiendan hacer los cruces con las gallinas de la misma especie del gallo. Este es un factor importante para tener crías de buena calidad.
Por otro lado, los expertos recomiendan que el gallo escogido para la reproducción sea uno cuya bravura haya sido probada. Existe la creencia entre los galleros que los gallos que hayan probado ser más agresivos y ágiles son los más apropiados para la reproducción.
Por esta razón, ellos recomiendan escoger a este tipo de gallo de pelea para la reproducción. Luego de que el gallo haya montado la gallina, debe seguirse todo el período de incubación y cría. Entre los polluelos están los futuros gallos de pelea, así como las gallinas de la especie.
Así que, algo importante que se debe hacer es dejar pasar el período de cría, y cuando el pollo esté listo, comenzar su entrenamiento. Sin embargo, antes de llegar a este proceso, es importante comenzar a alimentar al gallo de acuerdo a la dieta que necesite para ganar peso y músculos.
Es interesante resaltar que los criadores de gallos de pelea suelen basar la selección de las gallinas de acuerdo a la calidad de los gallos que reproducen. Es decir, si el gallo es bravo, entonces los criadores seguirán usando a la misma gallina para la reproducción. En caso de que el gallo pierda, y suceda así con varias camadas, la gallina incluso podría ser sacrificada.
Otro rasgo en cuanto a la cría de gallo de pelea es que, aunque estos pueden ser vendidos en los mercados, en el caso de las gallinas, estas no se venden y tampoco se compran. En este sentido, los criadores son muy recelosos, pues consideran que la gallina juega un papel importante en el carácter del gallo de pelea.
Así que, una gallina solo puede ser donada o regalada, e incluso heredada. Por otro lado, el celo que guardan los criadores y los galleros con respecto a los cruces entre gallos y gallinas, muchas veces es difícil determinar la raza de un gallo. Esto es casi un secreto entre los iniciados.
Además, los diversos cruces también conllevan a que surjan nuevas razas; lo que contribuye con el mejoramiento del gallo de pelea; aunque puede pasar el caso contrario.
Aunque, un punto importante para determinar la raza de un gallo es la cresta. De acuerdo a esta, se podría saber a qué raza pertenece el gallo de pelea. Sin embargo, como veremos a continuación, esto también dificulta un poco la identificación del gallo, ya que en el proceso de entrenamiento, es cortada.